SALUDO BIENVENIDA

Este blog pretende servir de escaparate del Colegio a toda la Comunidad educativa.
En él reflejaremos noticias,opiniones,actividades...que vayan ocurriendo en la vida diaria del Centro y sobre las que podrán hacer comentarios todas las personas que lo deseen sin más límite que el respeto debido y necesario. Asimismo incluiremos múltiples enlaces para trabajar de forma interactiva todas las materias.

martes, 23 de noviembre de 2010

MÁS RECURSOS PARA 25N EN PRIMARIA

Ejemplos de actividades para trabajar la prevención de la violencia de género en clase de primaria

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cartel Denuncia sobre Violencia hacia la mujer.

Hagamos algunos carteles para decorar nuestro colegio y que nos recuerden que debemos luchar contra este gran problema de nuestra sociedad y denunciarlo siempre.



25 DE NOVIEMBRE. DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


Hola a todos/as, aquí tenéis un enlace con una MINIQUEST para poder trabajar este tema.

Aquí tenéis también algunos juegos coeducativos para relajaros, trabajando un poco sobre el reparto de las tareas domésticas y la igualdad.

Otras páginas para trabajar igualdad y violencia de género:
IGUALMENTE
CUENTOS POR TU IGUALDAD
PASATIEMPOS

jueves, 18 de noviembre de 2010

VIAJE AL PAÍS DE LOS CUENTOS


Este curso vamos a continuar con el Plan de Lectura que llevamos aplicando ya desde hace varios años en el Colegio,aunque modificando algunos aspectos del mismo,planteando nuevas actividades que sigan motivando el interés de los alumnos/as hacia la lectura y que eviten que caigan en la rutina y la monotonía.El objetivo sigue siendo el mismo aunque cambie el juego de animación lectora que vamos a emplear : fomentar la lectura entre nuestros alumnos/as y conseguir que sigan leyendo y disfrutando con ello. Empezamos hace varios cursos con el Juego del Castillo y el Árbol sabio y continuamos posteriormente con el Juego del Lectogusanito . Este curso cambiamos de nuevo aunque más en la forma y en el decorado que sirve de soporte al juego lector que en el contenido real del mismo.
El juego actual se titula " Viaje al país de los cuentos " y sigue la dinámica lectora que creó el maestro Francisco del Valle.El primer paso ha sido la confección de un mural o panel de juego en cada clase,confeccionado por los alumnos/as bajo la dirección de sus maestros/as y contando con la ayuda inestimable de Sara, nuestra nueva responsable de biblioteca,que intentará continuar la formidable labor que en el campo de la animación lectora realizó en el Centro la maestra Mari Carmen.Seguidamente los alumnos/as han ido confeccionando su fichero personal donde irán guardando las fichas de lectura que elaboran con los resúmenes de los libros leídos .Todos los ficheros se han colocado en una cartulina pegada en la pared.A continuación, cada niño/a ha diseñado su mascota,un pequeño dibujo que servirá para indicar la casilla donde se encuentra en el panel.La dinámica del juego es la siguiente :después de leer un libro se tiene que hacer un resumen. El tutor o la tutora lo corrige y cuenta las páginas leídas. La ficha de resumen ya corregida se archiva en el casillero personal de cada alumno o alumna,que seguidamente adelanta en el tablero con su mascota tantas casillas como páginas leídas.Al pasar por una casilla con un
punto rojo la mascota quedará enganchada en la prueba que corresponda sin poder adelantar casillas
hasta que no supere la prueba propuesta.La prueba consiste en la elaboración de un cuento cuyo título es el de la prueba en la que está retenida la mascota.Así comienza cada participante a confeccionar su propio libro de cuentos que tiene dos niveles: Tierra de dragones y Tierra de gigantes.
El decorado del juego se completa con un Rincón del escritor donde el niño/a encuentra normas y consejos para escribir sus cuentos.