SALUDO BIENVENIDA

Este blog pretende servir de escaparate del Colegio a toda la Comunidad educativa.
En él reflejaremos noticias,opiniones,actividades...que vayan ocurriendo en la vida diaria del Centro y sobre las que podrán hacer comentarios todas las personas que lo deseen sin más límite que el respeto debido y necesario. Asimismo incluiremos múltiples enlaces para trabajar de forma interactiva todas las materias.

miércoles, 31 de marzo de 2010

OBRAS DE ARTE.







Este curso con los alumnos/as de Primaria en plástica investigamos a diferentes pintores, su bibliografía, su vida, sus obras más importantes,...
Primero investigan en Internet, en la biblioteca, en libros proporcionados,... hacen un pequeño trabajo y elaboran obras de los diferentes autores utilizando diferentes técnicas plásticas.
¡Qué artistas ! Muy bien a mis niños y niñas.

CARNAVAL EDUCACIÓN INFANTIL


Este curso después de trabajar el proyecto del circo, los espectáculos, ...terminamos con una actividad motivadora, disfrazarnos del personaje de circo que más nos gustase y realizar un baile de la canción de Parchis "La magia del circo"para celebrar el carnaval. Para la elaboración de los disfraces contamos con la ayuda de nuestras madres que vinieron al aula y de paso realizaron su disfraz para acompañarnos. ¡Qué disfraces más bonitos los de este curso! Todos/as estabamos guapísimos.

CARIÑOGRAMAS


Para celebrar el día de los enamorados, realizamos una actividad muy interesante, nos dedicamos cariñogramas o cartas en las que nuestros alumnos/as agradecían a sus amigos/as lo que le ayudaban, lo describían físicamente,... en fin se expresaba por escrito que es lo que a nosotros nos interesaba.
Después se colocaron en el tablón del lector donde cada alumno/a leía el recibido.
Esta actividad gustó mucho a los niños/as porque todos/as se sintieron queridos, alabados y importantes ya que destacaron los aspectos positivos de cada uno. ¡Qué trabajo más bonito! Hasta los maestros/as mandaron cariñogramas, eso sí para el alumnado en general.

DIA DE ANDALUCIA

Este curso para celebrar el día de Andalucía decidimos investigar sobre las diferentes provincias andaluzas. Cada clase investigó sobre una provincia, sus costumbres, sus bailes, trajes típicos, personajes famosos de la provincia, mujeres y hombres importantes, paisajes naturales, alimentos,....

Para investigar utilizamos diferentes medios: biblioteca, libros, fotografías, Internet, wikipedia, enciclopedias, .....

También investigamos canciones típicas de cada provincia, bailes, obras de pintores famosos,...

Una vez investigado sobre la bibliografía de cada personaje realizamos cuadernillos que hablaban de su obra, vida,...

Aquí os muestro vídeos de las algunas de las actuaciones realizadas en la convivencia celebrada en Sanlúcar de Guadiana. Son canciones típicas de Cádiz y Córdoba.

Después del trabajo realizado descubrimos mucho de Andalucía y lo más importante disfrutamos aprendiendo.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Visita al Chanza

El día 10 de marzo, los alumnos de 1º y 2º de ESO nos desplazamos a la presa del Chanza. Fuimos porque teníamos muchas ganas de visitarla, aprovechando que estaba al 100% de su capacidad y era necesario abrir las compuertas para que bajase el nivel del agua. Nos desplazamos en el coche de Pepe hasta la presa, donde nos esperaba un trabajador que, muy amablemente, nos enseñó todo.

Aquí estamos en el alto de la presa,desde donde se visualiza Pomarao, el puente, el río fuera de su caudal y la presa del chanza en su totalidad.

A continuación podéis vernos bajo el muro, antes durante y después de abrir las compuertas.


Esta es la turbina, que es accionada por la fuerza del agua para producir electricidad.
Llega a producir casi 12.000 € diarios.


En la foto superior derecha, nos encontramos en el tunel, bajo el muro de la presa. La temperatura en este lugar se mantiene similar durante todo el año, ni mucho frío ni mucho calor. Los trabajadores la conocen con el nombre de "frígorifico".Ja, ja, ja...

Finalizada la visita, fuimos a Pomarao, donde nos tomamos un refresco en un bar a orillas del Guadiana.
Fue una visita provechosa y divertida.

MUCHAS GRACIAS JOSÉ POR SER TAN AMABLE.


martes, 2 de marzo de 2010

DÍA DE ANDALUCÍA 2010

El 25 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, celebramos una convivencia en Sanlúcar de Guadiana.
Empezamos degustando un delicioso desayuno andaluz, a base de pan con aceite y azúcar, acompañado de unas lonchas de jamón. ¿Qué más se puede pedir?
A continuación nos pusimos manos a la obra para confeccionar los mapas de las diferentes provincias andaluzas, que luego se expusieron formando un gran mapa de Andalucía, con sus costumbres, gastronomía, personajes ilustres...


Esto no se quedó ahí, sino que entre todos explicamos el contenido del mapa.La última parte de la celebración se dedicó a folclore andaluz, con canciones y bailes interpretados por los alumnos y alumnas, así como por las profes.




¡Ah! También expusimos los "¿Conoces a...?" sobre personajes andaluces que habíamos hecho previamente en las clases.
Quedó una celebración genial.